martes, 13 de marzo de 2018



Bullying en la universidad
Hugo Férez Santana


Es cierto que el bullying es un problema que se presenta en múltiples lugares sobre todo en los colegios pero eso no significa que no se presente también en otros ámbitos como por ejemplo la universidad. Se supone que en la universidad las personas ya están en un nivel de responsabilidad social mucho más alto y se cree que es más difícil que se dejen llevar por las emociones e impulsos pero como en todo existen excepciones. El acoso es igual tanto aquí como en china y le sucede principalmente a las personas que son más débiles o diferentes a su agresor y es asi cuando se aprovecha de ello para conseguir más poder, divertirse o en su defecto sentirse bien consigo mismo.

En la actualidad existen múltiples casos que pueden demostrar cualquier tipo de intimidación; cada vez existen más instituciones de la educación y  centros de formación que están siendo afectados por este problema que aunque no lo creas genera múltiples consecuencias muy graves, no solo para la víctima, sino que todos aquellos individuos que están involucrados en este fenómeno social. Con esto se trata de explicar que tal y como nosotros tenemos la habilidad de evolucionar y cambiar tanto física como mental, lo mismo puede suceder con las distintas formas de acoso, las cuales pueden volverse más complejas y peligrosas.

Hoy en dia hay muchos puntos o campos en los cuales el bullying se hace presente, pero en la universidad el principal detonante para que exista bullying según estudios es el ser homosexual. Hemos encontrado demasiados casos en los que los insultos verbales, apodos o exclusión social podría llevar a los estudiantes hasta un punto que pierden el  concepto de sí mismos, su autoestima empieza a bajar, y también esto muchas veces se junta con problemas en la misma casa.

En casos especiales el suicidio es un tipo de salida que mismas víctimas buscan ya que el abuso puede llegar a ser incontenible. Por eso se deben crear campañas en las cuales se promueva la sensibilización principalmente para que todos puedan identificar los diversos casos y se pueda poner una solución a la situación. también se pueden llegar a crear talleres en los que se puedan desarrollar habilidades sociales como trabajo personal y grupal con el fin de poder integrarse a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario