Datos personales

miércoles, 21 de marzo de 2018


Acoso Universitario

Hablar acerca del acoso en los universitarios es toda una temática por desarrollar, debido a que en la actualidad es común escuchar entre los jóvenes, situaciones donde se han visto expuestos a este fenómeno. El cual se manifiesta en una intimidación entre pares que se convierte en un problema social de gran complejidad, este no sólo afecta a la persona involucrada en el ámbito universitario, sino que en este momento es denominado un problema con rasgos de salud pública.

García, Moncada y Quintero (2013) afirman en su investigación que la intimidación el asedio, provocación o bien el hostigamiento, son términos que se relacionan con el acoso escolar o el tan común buylling, el cual se comprende como toda forma de maltrato físico y psicológico que experimenta una persona por parte de otra, particularmente un compañero de forma constante. Este fenómeno es multicausal, poliformo además de ser un condicionante de suicidio en los jóvenes. Dentro del ámbito universitario suele llamársele acoso de forma regular.

En mi experiencia de varios años laborando en nivel superior, es común notarlo, de modo que he observado y recibido información de algunas personas que pertenecen a la población estudiantil, la cual aún siendo adulta sufre esta situación en su persona, desde las frases que le dicen, las palabras que escucha, los señalamientos, hasta el rechazo del grupo donde se encuentra inmersa.

Esta situación genera un ambiente poco seguro y nada propicio para el aprendizaje, de manera que debe ser un tema de interés para toda la comunidad universitaria, ya que perjudica la dinámica de la interacción personal, afecta la permanencia en los programas de las carreras, genera conflictos en el poco o nulo rendimiento académico, así como la productividad paralelamente a la salud de los futuros profesionales como los adultos profesionistas que estudian algún posgrado.

Por lo tanto, es una realidad que vivimos y debemos enfrentar de la mejor forma posible, generando programas de intervención que susciten una sensibilización, concientización y ejercicio plural de denuncia. Asimismo, programas de acompañamiento que permitan que los jóvenes que lo viven puedan hacerle frente descubriendo sus propios recursos. Además, es imprescindible generar propuestas preventivas e implementar acciones correctivas, mediante políticas de calidad que favorezcan la educación.

martes, 13 de marzo de 2018

Hugo Ferez
Estamos de acuerdo que el bullying es un problema social que ha crecido con el paso de los años. Al tratar este tema, siempre o la mayoría de veces se considera que el victimario es la mala persona aquí, pues es el quien hace el daño, ente otras cosas, y si, tal vez no sea el más santo de todos, pero ¿alguna vez nos hemos puesto pensar en la victima? Sí, es cierto que algunos no buscan ser acosados, pero ¿y si ellos quieren? ¿y si ellos buscan ser la victima?
En ocasiones, la víctima es víctima porque quiere. Si buscamos sobre el tema del bullying en casi todos lados te sale que la víctima es víctima porque un victimario lo escoge y abusa de él, pero ¿estamos seguros de eso? Sé que es difícil entenderlo, pero un ejemplo podría ser el siguiente: cuando eres víctima, entras en un estado de depresión, y la mayoría sufren en casa falta de atención u otros asuntos, por lo que, cuando alguien llega y le hace bullying y empieza a acosarlo, puede conseguir de alguna manera lo que buscan. Lo que quiero decir es que, la victima tal vez en un principio no busco serlo, pero conforme pasa el tiempo se da cuenta que con eso obtiene atención y lastima de los demás.
Sé que esto suena un tanto “cruel”, pero es una verdad que muy pocos ven, he conocido a personas que, al principio ser víctimas era un tormento, pero con el tiempo eso lo usaba para buscar la lastima de otros compañeros, la de familiares y profesores, pues gracias al bullying la victima empieza a tener tratos un tanto especiales porque el pobre ya ha sufrido mucho.


Porque es esa persona confiable
Hugo Férez Santana


    Este fenómeno ha existido en México desde hace bastante tiempo. ¿Por qué ahora es  más importante? ¿Por qué ahora afecta más que antes? Esas son solo algunas preguntas que nos surgen a diario en nuestro dia a dia, esto es un problema social que muchas veces dejamos pasar de largo cuando la mayor parte del tiempo  sucede en frente de nosotros de una manera obvia y en cualquier tipo de lugar, se menciona que el lugar en donde más se acostumbra a ver este tipo de actitudes sería el colegio, se supone principalmente por juventud mental suponiendo así que entre más grandes son las personas más maduros se volverán cuando en verdad muchas veces sucede todo lo contrario.

Lo que quiero decir es que no solo sucede en los colegios sino que incluso en las mismas universidades se pueden encontrar estos tipos de ejemplos de acoso,Se piensa que la edad y la madurez en la universidad evitan que los chicos evita que las personas pasen por esta situación, pero en la realidad los jóvenes adultos también corren peligro igual o mayor en los niveles superiores de educación, debido a que llegan con problemas diversos de experiencias anteriores.

    En la actualidad,  son muchos los casos que se presentan de intimidación; cada día las instituciones educativas y demás centros de formación están siendo afectados por esta problemática que genera graves consecuencias, no solo para la víctima, sino también para todas aquellas personas que están inmersas en este fenómeno social. Por eso mismo nos ponemos a pensar lo que sucede dentro de las aulas.

Pero si yo hablara desde mi punto de vista hablamos desde un punto de vista expectante, no especializado entonces, porqué no buscar a alguien que nos pueda contar de manera más especializada y con más experiencia en ese ámbito, por eso mismo se consiguió que la doctora especializada en ciencias de la familia quien estudió psicología,  tiene múltiples premios y experiencias en las cuales nos podría explicar mucho mejor este tipo de temas. Emma Verónica Santana Valencia es el nombre de la doctora la cual a viajado y a discutido este tema en países extranjeros presentando ponencias y presentaciones especializadas.



Bullying en la universidad
Hugo Férez Santana


Es cierto que el bullying es un problema que se presenta en múltiples lugares sobre todo en los colegios pero eso no significa que no se presente también en otros ámbitos como por ejemplo la universidad. Se supone que en la universidad las personas ya están en un nivel de responsabilidad social mucho más alto y se cree que es más difícil que se dejen llevar por las emociones e impulsos pero como en todo existen excepciones. El acoso es igual tanto aquí como en china y le sucede principalmente a las personas que son más débiles o diferentes a su agresor y es asi cuando se aprovecha de ello para conseguir más poder, divertirse o en su defecto sentirse bien consigo mismo.

En la actualidad existen múltiples casos que pueden demostrar cualquier tipo de intimidación; cada vez existen más instituciones de la educación y  centros de formación que están siendo afectados por este problema que aunque no lo creas genera múltiples consecuencias muy graves, no solo para la víctima, sino que todos aquellos individuos que están involucrados en este fenómeno social. Con esto se trata de explicar que tal y como nosotros tenemos la habilidad de evolucionar y cambiar tanto física como mental, lo mismo puede suceder con las distintas formas de acoso, las cuales pueden volverse más complejas y peligrosas.

Hoy en dia hay muchos puntos o campos en los cuales el bullying se hace presente, pero en la universidad el principal detonante para que exista bullying según estudios es el ser homosexual. Hemos encontrado demasiados casos en los que los insultos verbales, apodos o exclusión social podría llevar a los estudiantes hasta un punto que pierden el  concepto de sí mismos, su autoestima empieza a bajar, y también esto muchas veces se junta con problemas en la misma casa.

En casos especiales el suicidio es un tipo de salida que mismas víctimas buscan ya que el abuso puede llegar a ser incontenible. Por eso se deben crear campañas en las cuales se promueva la sensibilización principalmente para que todos puedan identificar los diversos casos y se pueda poner una solución a la situación. también se pueden llegar a crear talleres en los que se puedan desarrollar habilidades sociales como trabajo personal y grupal con el fin de poder integrarse a la sociedad.